¿QUÉ ES EL ARRENDAMIENTO?

Si se encuentra en la disyuntiva de comprar un auto, maquinaria, equipo de cómputo o cualquier otro bien, una alternativa que puede beneficiar su bolsillo es el arrendamiento.

Este instrumento permite, entre otras cosas: deducir impuestos, modernizar equipo constantemente y adquirir bienes a precios menores de su valor real.

El arrendamiento consiste en un contrato que se establece entre la arrendadora y el arrendatario (cliente), mediante el cual el primero adquiere ciertos bienes, sean nacionales o de importación, para rentarlos al segundo por el plazo establecido y en las condiciones previamente pactadas.

ARRENDAMIENTO PURO

En el arrendamiento puro se renta un bien mueble y el pago se hace mensual. Cuando termina el contrato, finalizan la obligación y el arrendatario tiene el derecho de primera opción para la compra del bien al vencimiento.

Es adecuado para diferentes casos. Es ideal para personas físicas con actividad empresarial y/o profesional, así como también para empresas pequeñas o grandes; convirtiéndose en un canal de financiamiento, donde el mismo activo funciona como garantía colateral; por lo que las garantías solicitadas son menores que en el caso de un crédito bancario tradicional.

El arrendatario puede seleccionar al proveedor, fabricante o constructor y autorizar los términos y condiciones que contengan el pedido y orden de compra, en los cuales deberán identificarse y describirse los bienes que adquiera la arrendadora.

También el arrendamiento puro cumple con la finalidad social de:

Promover el incremento en la productividad de las empresas, ya que por su naturaleza permite el acceso a tecnología avanzada.

Promover el crecimiento económico del país, ya que se convierte en un canal adicional de venta para los productores nacionales.

Es una vía alternativa para realizar inversión en infraestructura, como puede ser el caso del transporte público, equipo de telecomunicaciones y equipo de construcción.

PLAZOS

Los plazos varían según el tipo de bien a arrendar y son de acuerdo a la vida comercial del mismo.